ENSAYO

Santiago de Cali, 15 de mayo de 2007

Comunicación Oral y Escrita II

Profesora: Andrea Rodríguez Mancera

Tema: Ensayo Final - Cirugías Plásticas

LAURA ISABEL LINARES ESCOBAR – 0626219

ENSAYO

CIRUGÍAS PLÁSTICAS

Crecer y criarse en el mundo de hoy, no es tarea fácil. La sociedad en la que vivimos se rige día a día bajo los parámetros que son emitidos por el consumo. Somos una sociedad consumista por excelencia, por tanto, todo lo que poseemos en cuanto a lo material, todo lo que soñamos tener, las cosas que quisiéramos tener el día de mañana, son ellas el motivo de que día tras día se levanten muy temprano unos, otros sacrifiquen esos dulces sueños en las noches, para cumplir esas 8 horas diarias como mínimos en cualquier trabajo Colombiano; esas cosas que por las que muchos infinidades de veces, hemos perdido la razón, llevándonos a hacer, pensar, sentir algo que va en contra de nuestros principios y ética moral.

Y son precisamente y desafortunadamente todas esas aquellas cosas materiales, por las que la mayoría de personas trabajan, para obtener dinero, y poder comprarse y poseer todos esos objetos que condicionan ciento por ciento nuestra vida, pues en éste régimen capitalista en el que nos encontramos, la sociedad de consumo, nos las ofrece muy amigablemente, haciendo que siempre caigamos en la trampa (comprar y comprar cosas, sin saciarnos, pues cada vez salen más nuevas, y siempre se quiere más y más. Ahora bien, hay una gran parte de la sociedad en la que ellos mismos se miden por lo que tienen, más no por su esencia del ser)… ¿Será que nosotros “somos algo” con ellas, o “son algo” ellas con nosotros?...

Definitivamente nos movemos en un mundo casi en su totalidad condicionado, es por eso, que a continuación expondré uno de los aspectos más importantes y que muy deshonestamente el consumo utiliza para vender sus marcas, creando de ésta manera un estereotipo de mujer y de hombre que “debe” tener la sociedad… LA CIRUGÍA PLÁSTICA. Este aspecto lleva como consecuencia quizá una de los más graves efectos:, y digo una de las más graves, por lo que lleva consigo, una serie de daños al cuerpo humano, que en el peor de los casos lleva a la muerte, y tal vez, no salta a la vista, o simplemente no lo hemos querido ver por nuestra necedad y ceguera, convirtiéndonos en unas hojas que las lleva el viento sin rumbo alguno, pues bien, no hay peor ciego que el que no quiere ver.

Estos son varios factores importantes que en nuestra investigación concluimos.

Componentes de las cirugías plásticas estéticas, que debemos tener en cuenta:

El arte de la cirugía estética, que por lo general se concreta en personas sanas que desean mejorar su aspecto, requiere de cierto entrenamiento y criterio que sólo lo da la especialidad y el talento. Plastos en griego significa Forma. Se entiende por cirugía plástica estética a la especialidad que se dedica a restaurar la forma y función de las estructuras del cuerpo; siendo ésta una parte co-sustancial de la cirugía plástica. Pretende corregir pequeños defectos, que aunque no son causa de problemas vitales o funcionales, preocupan a la persona y son causa de sufrimiento. Los cirujanos "tratan" aquellas partes corporales que son un "problema" o motivación de baja autoestima para los pacientes, siendo ésta una de las principales causas por las que las personas deciden hacerse una cirugía; asegurando que no sólo mejoraran el aspecto físico de sus pacientes, sino que también el equilibrio físico.

Los costos de una cirugía plástica varían en función de diversos factores tales como la ciudad y el país donde se realiza, el tipo de clínica deseado, el cirujano elegido y lo que es más importante, su estado de salud frente a la naturaleza de sus expectativas sobre los resultados (puede haber una lista interminable de condiciones que alteren significativamente los costos de un procedimiento).

En lo referente a los costos por país, los tres países que lideran en el mundo la cirugía plástica son: Brasil, México y Colombia: Es aquí en Colombia donde son más bajos que en cualquiera de los otros dos.

No existe ninguna razón por la que alguien deba exponerse a una operación, por menos invasiva que parezca, sin tener plena confianza en el especialista que la realizará, total conocimiento de los procedimientos que se utilizarán y las potenciales consecuencias.

Toda cirugía por más pequeña que parezca, trae un grado de riesgo bastante alto, y de complicaciones en el trascurso de la operación, pues si bien es sabido es una intervención quirúrgica, en la que el cuerpo puede reaccionar de cualquier forma, puesto que cada organismo difiere en todos los sentidos. Como cirugía que es, la estética también comporta los riesgos inherentes a cualquier operación (problemas de anestesia, mala cicatrización, etc.). Cada año que pasa, se reciben un 30% más de denuncias por negligencia. Según la Unión Profesional de Médicos y Cirujanos Estéticos, de 250.000 operaciones realizadas el año pasado, se presentaron menos de un 2% de denuncias contra el sector.

La operación no es la única solución. Antes de decidirse a pasar por el quirófano, conviene analizar y tener en cuenta otras posibilidades. En cualquier caso, si decide operarse, debe tener en cuenta, las siguientes sugerencias: Como primera medida, la persona debe estar emocionalmente estable y contenida, no depositar falsas expectativas en la operación (tales como recuperar una pareja, o tener más éxito laboral o en las relaciones interpersonales) y estar preparada para afrontar el cambio de imagen posterior a la operación. Por otra parte, es importante tener el consenso favorable de la familia del paciente, para que lo acompañen adecuadamente. Como segunda medida, debe saber escoger muy minuciosa y cuidadosamente el lugar en el que le realizaran la intervención; pedir certificación que le otorga la Sociedad Colombiana de Cirujanos Plásticos a las entidades que cuentan con el personal calificado, pues bien, debe ser de su total confianza (cabe mencionar, que hoy en día hay muchos médicos testaferros que practican cirugías, haciéndose llamar cirujanos plásticos, siendo médicos generales, pues se categorizan así, sólo por hacer un cursillo de cirugía plástica estética. Es muy peligroso, pues ellos aunque tengan conocimiento de cómo pueden hacer una cirugía estética, en caso de complicaciones, los cirujanos plásticos, son los únicos que tienen las herramientas y los conocimientos permitidos para solucionar esos problemas). Como tercera medida de seguridad, debe pedir total asesoría y exámenes que serán realizados un tiempo prudencial antes de la cirugía. Todos los pacientes tienen derecho a que les expliquen los detalles de la cirugía, posibles riesgos y complicaciones, ventajas y desventajas de determinadas técnicas para poder hacer un balance costo/beneficio en el momento de tomar la decisión. Por último, después de la cirugía procure cuidarse mucho y acatar todas las recomendaciones ofrecidas por parte de la clínica, y recuerde que es su salud la que sigue en juego, ya que el cirujano plástico ya cumplió con su parte, y una vez sea dado de alta, es sólo usted el responsable de cómo sea la evolución de la cirugía.

Después de leer varios artículos sobre la cirugía estética en el transcurso de nuestra investigación, analizamos que no sólo tiene como finalidad el embellecimiento físico de una persona, sino especialmente la posibilidad de proporcionarle una imagen más adecuada y positiva, mejorando su autoestima y, por lo tanto, su calidad de vida.

Hoy en día, los hombres también han sido altamente contagiados por esta vanidad que tras muchos años ha sido reinada por las mujeres. Vemos hombres con operaciones de todas las edades, observando que esto ha influido mucho en la creación de gays, y de igual manera de lesbianas en las mujeres.

Debemos ser felices con lo que Dios y la naturaleza nos han regalado. Amar a las personas es conocer esa esencia del ser tan especial que todos los seres humanos tenemos, y que se encierra en una envoltura divina, como lo es nuestro cuerpo al cual debemos de respetar y hacerlo respetar. Y recuerda que si quieres tener una figura saludable, sólo es cuestión de saber comer a las horas que son y con una dieta balanceada. No se trata de hacer dietas rigurosas, hasta correr el riesgo de tener una anorexia, sino que consentir nuestro paladar, no con comida chatarra que lo único que hace es engordarnos, sino una dieta rica en proteínas, nutrientes y vitaminas, para el bienestar de nuestra salud y de paso del cuerpo, si es que es eso lo que nos preocupa tanto.

Total palabras: 1421.

2 comentarios:

LinaFigueroa y Natalia Molina dijo...

hahaha ola!!!
soy natalia me gusto mucho este ensayo de las cirugias plasticas
m ayudo bastante para poder sintetizar el mio !!!
es muy bno y ojala ke sigas escribiendo xD!!!!
*

Ibague Tolima dijo...



Es importante conocer previamente al cirujano, revisar sus antecedentes, de el y tambien de la clinica donde se van a realizar.
Cirugia plastica y estetica Ibagué

Nosotros en http://www.cesarmartinezcorrea.com nos dedicamos especialmente al pre-operatorio.